“Dictadura lingüística. Separatistas contra el español, lengua común.”

Jesús Rul, vía “Tocando campanas”

15 de enero de 2025

Jesús Rul plantea en este artículo una reflexión profunda que debiéramos hacer nuestra y obrar en consecuencia como verdaderos ciudadanos activos. Parte del hecho de que las Cortes Generales, el Parlamento, es la expresión de la soberanía del pueblo español en su conjunto. En las Cortes Generales no caben los particularismos regionales y la soberanía popular no es la suma de ellos. Jesús Rul se plantean dos opciones para garantizar la SOBERANÍA POPULAR EN SU CONJUNTO:

a) Modelo proporcional con restricciones: En el sistema proporcional actual, los partidos minoritarios pueden tener una influencia desproporcionada, afectando la gobernabilidad nacional. Para compatibilizar este sistema con la representación del pueblo español, se propone exigir a los partidos una implantación mínima del 60% de las provincias españolas para acceder a las Cortes.
b) Modelo mayoritario con diputados de distrito: Este sistema, similar al británico, permitiría la representación de partidos regionales sin comprometer la estabilidad gubernamental. Su adopción implicaría una reforma constitucional mediante el procedimiento del artículo 167, que requiere la aprobación por 3/5 de ambas cámaras.

Scroll al inicio